El Concejo Deliberante de la Capital comenzó a salir de la hibernación en la que entró por el proceso electoral. Luego de unos comicios cargados de tensión y de más de 180 días sin debates, los ediles volverán el jueves al recinto para tratar dos temas que prometen avivar el fuego político: el Presupuesto 2023 y las excepciones solicitadas por la Provincia para la obra del Registro Civil. Además, está previsto que se apruebe una suba de la tarifa de taxis del 50%.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria), dio dictamen favorable al proyecto que envió la Municipalidad para la ejecución de $63.250 millones (alrededor el 95% para la Intendencia y el 5% para el Concejo). Hubo cuestionamientos de parte del peronismo por la demora en el envío de la iniciativa a los ediles y hubo quienes pusieron un manto de duda sobre el presupuesto para la Secretaría de Gobierno. Ocurre que la cartera que encabeza Rodolfo Ocaranza tiene previstos gastos por encima de los $9.500 millones.
“Creo que el presupuesto que corresponde a la Secretaría de Gobierno es muy alto”, advirtió Vargas Aignasse en rueda de prensa. Y continuó: “no lo tengo totalmente claro; el 16,67% para la Secretaría de Gobierno es muy llamativo, cuando hablamos de que la Secretaría de Obras Públicas tiene el 18% (del presupuesto). Servicios Públicos tiene un 28%, que vendría a ser la secretaría con mayor presupuesto, por encima de los $18.000 millones”.
El edil peronista afirmó que dieron dictamen por una cuestión de necesidad. “Lisa y llanamente, porque queremos que los vecinos tengan los servicios que se merecen. Estamos ante el peligro de que se dejen de prestar”, afirmó.
“Presupuesto austero”
El concejal Agustín Romano Norri (UCR-JxC), también integrante del comité, consideró que se trata de un presupuesto austero en relación al proceso inflacionario que atraviesa el país. “No hubo una ‘empleomanía’ por parte del Municipio. Es un paso importante para que se puedan seguir haciendo las obras de la ciudad, las que faltan y las que están en realización”, remarcó. Y añadió: “en materia de personal, tenemos un 42% (del presupuesto). Siempre hay que mantenerlo debajo del 50% para que podamos brindar todo lo que necesitan los vecinos: alumbrado, barrido, limpieza y mantenimiento de asfalto. Todo es con recursos que quedan presupuesto”.
El concejal, que resultó legislador electo en los comicios provinciales, remarcó que el modelo de trabajo y de ejecución del presupuesto que implementó la gestión de Alfaro en los últimos ocho años permitieron hacer todas las obras que se realizaron. “La idea es que se sigan haciendo hasta octubre las obras correspondientes”, dijo.
El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, participó ayer de los trabajos en la comisión y manifestó que el Presupuesto 2023 “es muy austero”, dado que prevé un incremento del 95% respecto al Presupuesto 2022, cuando la suba generalizada de precios al consumidor superará el 100%. “Por lo tanto, el ajuste es inferior a la inflación de 2023”, señaló. En cuanto a la tardanza en el envío de la iniciativa, dijo que han sido ocasionadas por el contexto inédito de inflación.
Cruces por dos excepciones
Otro tema que se tornó candente en la previa de las elecciones y que finalmente llegará al recinto serán las excepciones al Código de Planeamiento Urbano (CPU) que solicitó la Provincia para la construcción de un nuevo edificio del Registro Civil. La iniciativa cuenta con dictamen favorable y, según trascendió, la Municipalidad se habría comprometido a no poner trabas en la ejecución de las obras estimadas por unos $1.000 millones de fondos nacionales. Además, Fuerza Republicana adelantó que apoyará la iniciativa.
El oficialismo provincial, por gestiones realizadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia que encabeza Carolina Vargas Aignasse, planea levantar en la sede central de 24 de Septiembre 848 una torre de siete pisos. Sin embargo, los trabajos se paralizaron desde hace varios meses por cuestiones políticas, según la Provincia.
Son dos las excepciones que se solicitan a la ordenanza 2.648. Por un lado, que se autorice el levantamiento de la torre en el fondo del terreno, sobre parte del pulmón de manzana. A su vez, que se permita la edificación sin cocheras, algo que también se exige en el CPU para edificaciones de estas características en el microcentro.
Las excepciones vienen como consecuencia de las correcciones que solicitó la Comisión de Patrimonio Cultural de Tucumán para que no se vea afectado el edificio histórico donde funciona el Registro Civil (data del siglo XIX). El comité pidió que la torre se construya lo más alejada posible del inmueble incluido en la Ley de Patrimonio (N°8.645). Por el mismo motivo se requirió omitir la construcción de cocheras subterráneas.